El mensaje navideño del rey, en el cual ha advertido sobre la erosión de las instituciones y el deterioro de la convivencia, ha generado las siguientes respuestas políticas hasta ahora:
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP): «Compartimos el excelente discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la solidez de las instituciones frente a los desafíos actuales. Tenemos confianza en España y en el futuro que podemos construir juntos».
PSOE: «El mensaje de S.M. el Rey Felipe VI demuestra que contamos con un Jefe de Estado consciente de los retos del país, defensor de la integración europea y consciente de que solo a través de la unidad, el respeto a la Constitución y la preservación de la integridad institucional en tiempos difíciles, España puede progresar».
Vox: «Somos una de las naciones destacadas en el mundo, y los españoles debemos seguir determinando nuestro destino en conjunto. Debemos cuidar nuestra democracia, preservar la convivencia y fortalecer nuestras instituciones. ¡Les deseamos una Feliz Navidad a la Familia Real!».
Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid: «‘Somos una de las grandes naciones del mundo con muchos siglos de historia’. El Rey recuerda todo lo que le debemos a la Transición y a los principios de nuestra Constitución. Nos insta a creer en nosotros mismos, a fomentar la convivencia, la concordia y a cuidar nuestras instituciones».